Relajación rápida sin tensión: Se reduce el tiempo necesario para relajarse (pocos minutos) y se puede practicar en cualquier situación normal de la vida cotidiana no estresora (paseando, esperando en una cola, sentado en una terraza...). Se debe de iniciar con 2 ó 3 respiraciones profundas, exhalando despacio el aire después de cada respiración. Cada exhalación se acompañará de una palabra relajante (“Calma” o “Relax”). Luego se van buscando las tensiones corporales y se intenta relajarlas.
A continuación se ofrece el audio de la práctica de relajación sin tensión con atención plena, de modo que se puede enmarcar en ambas corrientes, siendo una forma de fusión propia entre la relajación y el mindfulness.
Este segundo audio, ofrecido por cortesía de mi compañera Ana M. Hurtado, es también de relajación muscular progresiva sin tensión, en 10 grupos musculares.
También incorporo al final de esta entrada del blog la música de relajación que fue compuesta "ad hoc" para estas locuciones. De este modo podéis por ejemplo elegir escuchar en simultáneo una locución y una música de fondo si os apetece.
Para una mayor explicación acerca de la música de este blog, os remito a la entrada del blog "Música de relajación":
Por favor, si estás usando el blog, relléname la encuesta de satisfacción, me ayudarás a que funcione mejor y a poder demostrar resultados:
Encuesta de satisfacción blog cusamen
Gracias!!
(Información extraída y actualizada en su mayoría de: Protocolo de Relajación. Salud Mental. Subdirección de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud. Murcia, 2004)
No hay comentarios:
Publicar un comentario