Hola a todos, mi nombre es Marian Pedreño y trabajo como enfermera de
salud mental en la unidad de adultos del centro de salud mental de mi ciudad. Este blog nace con el objetivo de
poder compartir recomendaciones, consejos, materiales... que habitualmente
usamos en la consulta de enfermería de salud mental para ayudar en la mejora de
los hábitos de salud de nuestros usuarios.
Normalmente compartimos esta información mediante fotocopias y
correos electrónicos, pero creo que es mucho más útil, práctico, accesible y
ecológico poner la información a disposición del que desee conocerla en el
momento que esté dispuesto a hacerlo, fomentando así la autonomía personal y la
implicación en el autocuidado.
Este autocuidado es básico para el mantenimiento de la salud física y mental que en realidad, están completamente unidas, formando un todo de modo que una no puede funcionar sin la otra. Si queremos y valoramos de verdad nuestra salud, la base de todo tratamiento está en cuidar nuestros hábitos de salud, aunque esto requiera cierto esfuerzo y compromiso. No hay pastillas milagrosas ni tratamientos mágicos que funcionen si no añadimos nuestro autocuidado.
Cuando hablamos de hábitos de salud nos referimos al cuidado de la alimentación, del ejercicio físico, del sueño y ritmos circadianos, de técnicas de meditación y relajación. Son importantes asimismo el contacto con la naturaleza, el cultivo de aficiones e intereses y la creación y el mantenimiento de unas relaciones sociales sanas y frecuentes, de tú a tú en su mayoría, a ser posible.
Todo esto en su conjunto es lo que va a hacer que estemos y nos sintamos sanos, con energía y seamos capaces de afrontar todos los retos del día a día. Es por ello que merece la pena que invirtamos en nuestra salud mediante la modificación paulatina de nuestros hábitos de salud básicos y cotidianos, pues pequeños pasos pueden lograr grandes cambios. Y en realidad estos pasos dependen de nosotros más que de ninguna otra persona.
Está todo en nuestras manos, tan sencillo como atreverse a iniciar el camino
de nuestro autocuidado.
Por favor, si estás usando el blog, completa la encuesta de satisfacción, me ayudarás a que funcione mejor y a poder demostrar resultados:
Encuesta de satisfacción blog cusamen
Gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario