Hay numerosos estudios que demuestran que mantenernos activos físicamente mejora nuestra salud mental y calidad de vida.
La práctica de actividad física a lo largo de nuestra vida favorece el mantenimiento de las funciones cognitivas y se asocia a una mejor salud mental. A pesar de estar demostrado los beneficios que conlleva su práctica, nuestro estilo de vida, en general, es cada vez más sedentario. Llevar un estilo de vida activo aporta un efecto protector ante la aparición de ansiedad, estrés y depresión.
Algunos beneficios de la práctica de actividad física son: sensación de bienestar, disminución de la ansiedad y estrés, mejora del estado de ánimo, mayor autoconfianza y autoestima... Actualmente se relaciona la depresión con mecanismos de inflamación cerebral y el deporte tiene efectos antiinflamatorios, además ayuda a segregar endorfinas naturales. Si se hace en compañía, proporciona el beneficio adicional del vínculo social y si se hace al aire libre, los beneficios para el estado de ánimo que proporcional el contacto con la naturaleza.
Para poder disfrutar de estos beneficios es importante que seamos constantes y mantenernos activos de manera regular. Es decir, más vale realizar actividad física diaria de poca intensidad que muy intensa de forma esporádica.
Entendemos por actividad física cualquier movimiento producido por nuestros músculos con el consiguiente gasto de energía, se incluyen tareas domésticas, actividades recreativas, trabajar, trasladarse de un lugar a otro…
Algunas cosas que podemos hacer para movernos más pueden ser elegir caminos más largos, subir siempre que se pueda por las escaleras, si vamos en transporte público bajar una parada antes…
No debemos confundir la actividad física con el ejercicio físico, que es la realización de movimientos corporales planificados, estructurados y repetitivos.
Debemos adaptar el tipo de ejercicio y la intensidad a nuestra capacidad física, e ir incrementándolo progresivamente de manera segura. Si nunca has hecho ejercicio y no sabes cómo empezar, lo ideal sería consultar con un profesional que te diga como hacerlo.
A la hora de elegir el ejercicio es muy importante elegir uno que nos guste, nos motive y nos permita ser constantes, sino lo mas probable es que abandonemos la práctica al poco tiempo de comenzar, y eso hará que no podamos disfrutar de los beneficios que obtendríamos con su práctica.
Para evitar abandonos también podemos ponernos objetivos realistas a corto y largo plazo, que nos ayuden a motivarnos. No es necesario realizar todo el ejercicio en un solo momento del día, podemos dividirlo un rato por la mañana y otro por la tarde. Por ejemplo podemos salir a caminar dos veces al día, o hacer alguna rutina por la mañana y caminar por la tarde… esto va a depender de las posibilidades y gustos de cada uno.
Lo ideal es combinar entrenamiento de fuerza (planchas, sentadillas, flexiones....siempre adaptado) con entrenamiento cardiovascular (caminar, correr, bicicleta, nadar…).
Para el entrenamiento cardiovascular podemos comenzar caminando 30 minutos al día al ritmo que nos permita nuestra forma física, e ir aumentando velocidad y tiempo conforme estemos preparados. Mejor ir progresando poco a poco y seguros para evitar lesiones, si tu forma física te lo permite.
Se dice que hay que dar 10000 pasos al día, pero si no llegas no te agobies, más vale hacer un poco cada día que no hacer nada.
En cuanto a las rutinas (entrenamiento de fuerza) podemos realizarlas en casa sin necesidad de material (simplemente con nuestro cuerpo) y podemos ir subiendo la intensidad con ayuda de material.
Os voy a dejar por aquí algunas cuentas de Instagram y canales de Youtube, en las que encontraremos rutinas para hacer en casa (con o sin material, de más o menos duración, para hacer solos o acompañados…), indicaciones de cómo realizar ejercicios de una manera correcta para evitar lesiones, distintos niveles de ejercicios o como ir progresando, etc.
- @piensa_y_entrena (Instagram).
- @fit.motivus (Instagram) y Fit Motivus en Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCXg6MxRcMoVM8_gDq04FUdQ/videos
- @sergiopeinadotrainer (Instagram) y Entrena con Sergio Peinado en Youtube: https://www.youtube.com/user/EntrenaSergioPeinado
Aclarar que estas cuentas sirven de ayuda pero en ningún caso sustituye el trabajo de un entrenador que nos planifica una rutina personalizada a la situación y posibilidades de cada uno.
Por favor, si estás usando el blog, rellena la encuesta de satisfacción, me ayudarás a que funcione mejor y a poder demostrar resultados:
Encuesta de satisfacción blog cusamen
Gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario